DIRECTORIO DE SITIOS GAY DE MEDELLÍN

1 EDITORIAL

IDOLOS LGBT

Un icono LGBT o icono gay es una figura histórica, celebridad o personaje público que sirve como referente en determinados ámbitos de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero. Sus cualidades incluyen la belleza, la elegancia y el glamour, la fortaleza frente a la adversidad, la androginia y la exageración de ademanes. Y en el caso de los artistas, que sean intérpretes o autores de alguna obra famosa que la comunidad gay haya asumido como parte de su cultura. Estos iconos pueden ser heterosexuales, homosexuales, bisexuales o transgénero; también, estar en el armario o declarar abiertamente su orientación sexual e identidad de género. Aunque la mayoría de los iconos LGBT han dado su apoyo a los movimientos sociales LGBT, algunos han presentado su oposición a los mismos, alegando una supuesta agenda homosexual. La mayoría se dan en dos categorías: la de figura trágica, incluso suicida, o la figura prominente de la cultura pop. Los iconos históricos han sido elevados a dicho estatus debido a su orientación sexual, aunque el tema siga siendo objeto de debate entre los historiadores. Los iconos modernos, predominantemente mujeres del mundo del espectáculo, generan un gran seguimiento dentro de la comunidad gay durante el transcurso de sus carreras.

El primer icono histórico LGBT fue Antínoo, joven amante del emperador Adriano. Su historia ha fascinado a los artistas de todas las épocas. Es considerado el arquetipo de la belleza del efebo. El culto a su imagen, establecido por Adriano, permanece a lo largo del tiempo. También San Sebastián ha sido considerado icono LGBT. La combinación de su físico imponente y desnudo, el simbolismo de las flechas penetrando su cuerpo y la mirada de su cara de extasiado dolor, ha intrigado a los artistas heterosexuales y homosexuales durante siglos. Además, fue el iniciador del primer culto explícitamente gay en el siglo XIX. Richard A. Kaye escribió que “los hombres gais contemporáneos han visto en Sebastián un anuncio conmovedor del deseo homosexual y el retrato prototípico de un caso en el armario, torturado. Debido al estatus de San Sebastián como icono LGBT, Tennessee Williams eligió ese nombre para el martirizado personaje de Sebastián en su obra Suddenly, Last Summer. El nombre también fue utilizado por Oscar Wilde cuando estaba en el exilio, tras su salida de prisión, y por el personaje Sebastián de Little Britain, torturado por su amor no correspondido hacia el Primer ministro de Reino Unido. Salvador Dalí escribió su propia versión “estética” del mito de San Sebastián en el breviario estético “San Sebastián”. En su correspondencia con el poeta García Lorca identifica a este con el santo.

María Antonieta es uno de los primeros iconos lésbicos. Sus relaciones con mujeres fueron difundidas con detalles pornográficos por los panfletos antirrealistas, antes de la Revolución francesa. En la Inglaterra victoriana, los biógrafos que idealizaban el Antiguo Régimen, hicieron hincapié en la negación de dichos rumores, pero al mismo tiempo, dotaron de romanticismo la amistad “fraternal” de María Antonieta con la Princesa de Lamballe, como uno de los “escasos y grandes amores que la Providencia une en la muerte”. A finales del siglo XIX se convirtió en icono de culto del safismo: su ejecución, vista como un martirio trágico, pudo contribuir a su atracción. Las alusiones aparecen a principios del siglo XX, especialmente en El pozo de la soledad, de Radclyffe Hall, donde Jonathan Brockett describe a María Antonieta y de Lamballe como “pobres almas… mortalmente hartas de los subterfugios y los fingimientos”. Tuvo cierta atracción como icono LGBT también, por lo menos para Jean Genet, quien resultó fascinado por esa historia. Por tal motivo incluyó una escena de su ejecución en su obra Las criadas.

El espectáculo es quizá la principal fuente de iconos LGBT. El arquetipo de estos personajes es Judy Garland, quien se convirtió en icono desde que interpretó a Dorothy en su película más conocida: El mago de Oz, donde canta Over the rainbow, que describe el lugar imaginario de los sueños cuando se hacen realidad, converido en un himno pseudoficial de la comunidad gay, tan necesitada de esperanza. En los años de 1950 “ser amigo de Dorothy” fue un código utilizado por la comunidad norteamericana, que equivalía a ser gay. Vino de que, en la película, los amigos de la niña eran un grupo de extraños personajes. Por ello, jocosamente aludía a ser “raro”. Marlene Dietrich, primera actriz alemana en triunfar en Hollywood, también fue considerada un icono LGBT, por su belleza, glamur, sensualidad y, sobre todo, por la ambigüedad demostrada en sus espectáculos vestida de hombre. Como ejemplo masculino tenemos al actor Cary Grant, modelo de elegancia y carisma, y del que siempre hubo especulaciones sobre sus relaciones con los hombres.

esde la década de los 50 en el siglo XX, hasta su muerte en 2012, la legendaria Chavela Vargas fue defensora del ambiente gay. En 2001, en una entrevista para la televisión colombiana, declaró que era lesbiana. Dijo: “Yo no estudié para lesbiana, sino que nací siéndolo, y me molesta que me lo echen en cara como si fuera una peste”. En 2006, viajó a España para participar en la Fiesta del Orgullo Gay. Durante los años de 1970 y 1980, la pegadiza música pop del grupo ABBA fue inseparable del ambiente gay, como quedó reflejado en la película Las aventuras de Priscilla, reina del desierto. Freddie Mercury, cantante de Queen, también es considerado un icono LGBT desde los años de 1980, por su talento y físico atlético, su descaro juvenil y su no disimulada homosexualidad. Su temprana muerte no hizo más que aumentar su imagen mítica. El grupo más numeroso de iconos LGBT procede de divas de la canción como: María Callas, Édith Piaf, Donna Summer, Diana Ross, Barbra Streisand, Cher, Isabel Pantoja, Rocío Jurado, Mónica Naranjo, Gloria Trevi, Madonna, Katy Perry, Lady Gaga, Cyndi Lauper, Kylie Minogue, Mylène Farmer, Christina Aguilera y Helena Paparizou.

En el deporte, Martina Navratilova, David Beckham y Billie Jean King han sido considerados iconos LGBT. El caso de Beckham, se debe a una combinación de destreza futbolística, atractivo aspecto y deslumbrante vida privada; los casos de King y Navratilova son más por la fuerza de su carácter, al declararse respectivamente bisexual y lesbiana. Dentro de los deportistas también puede mencionarse a Cristiano Ronaldo, quien fue votado en 2008 en una web gay británica como máximo icono LGBT. El jugador de rugby, Ben Cohen es un icono por su atractivo y simpatía hacia sus fans homosexuales, como demuestra el número de entrevistas y fotografías que concede a diversas publicaciones.

Igualmente, en el campo político también hay iconos LGBT. Entre otros, la Princesa Diana, Coretta Scott King, Abraham Lincoln, Margaret Thatcher, Winnie Mandela, Hillary Clinton, Eva Perón, Jacqueline Kennedy Onassis; Roger Casement (un activista irlandés por los derechos civiles de los gais, que se convirtió en icono LGBT en la década de 1920). La activista por los derechos civiles Coretta Scott King, tenida en gran estima por la comunidad gay, dado su apoyo al movimiento. Durante su vida equiparó los objetivos de los derechos civiles, liderados por su marido Martin Luther King, con el activismo LGBT.

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EFECTOS DE LAS MASCOTAS EN LAS PERSONAS

Extractado de una publicación hecha por la UDEA en el año 2007

Enero 2017

Los animales pueden ser incluidos en tratamientos terapéuticos motivacionales y físicos. El primero introduce al animal en forma permanente, o con regularidad específica, en el entorno de una persona, para establecer la unión afectiva. Esta metodología es utilizada en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), alzhéimer y otros trastornos sicológicos. La segunda modalidad es entregar una mascota adulta en forma de “préstamo”, como compañera permanente mientras el paciente sea autónomo. La más conocida es la equinoterapia, iniciada en Europa hace unos 50 años. Se ha convertido en una herramienta eficaz para incrementar las habilidades físicas, basándose en el movimiento multidimensional del caballar. Mejora la función motora, el tono muscular, la postura, la coordinación y la ubicación sensomotora. El movimiento del caballo efectúa en el jinete un estiramiento pasivo y activo, estimulando el equilibrio al desplazar rítmica y constantemente el centro de gravedad. Grupos musculares profundos, no accesibles en una terapia convencional, son estirados y fortalecidos con los movimientos del caballo.

La tenencia de mascotas es un protector para enfermedades cardiovasculares, porque modifican factores de riesgo, disminuyendo la presión arterial, reduciendo la frecuencia cardíaca, la ansiedad y el estrés por soledad, liberando endorfinas al acariciar las mascotas. Los dueños de perros tienen mayor actividad física en comparación con aquellos que no los poseen. Como consecuencia, los primeros mantienen mejor salud, reflejada en un menor número de consultas médicas. La mortalidad en el primer año de recuperación, es cuatro veces mayor en pacientes que no tienen animales.

Se han realizado estudios para determinar si la tenencia de gatos y perros influye en el desarrollo de enfermedades alérgicas como el asma, la atopía y la rinitis alérgica. Sus autores plantean una hipótesis para tales resultados: la exposición microbiana a temprana edad protege contra las alergias por una posible variación de la respuesta inmune de linfocitos hacia el tipo no alergénico.

El vínculo entre personas y animales ha sido objeto de investigaciones, en las cuales se evaluaron los atributos de esta relación sobre la salud mental. Las mascotas disminuyen las alteraciones psicológicas, reducen la sensación de soledad e incrementan el sentimiento de intimidad, contribuyendo a la preservación de la vida en personas enfermas. En estados de depresión, estrés, duelo y aislamiento social, las mascotas son un acompañamiento incondicional, que aumenta la autoestima y el sentido de responsabilidad, el cual genera una mejor integración social.

Es tanta la influencia que tienen las mascotas en la vida comunitaria, que son descritas como antídoto para el anonimato en lugares públicos, ya que promueven la interacción entre personas desconocidas. Los vecinos se solicitan favores que giran en torno a sus mascotas, creando así un lazo de confianza y gratitud entre ellos. Esto hace que trascienda la relación propietario-mascota, porque el sentido de reciprocidad es fundamental en cualquier comunidad, y las mascotas son un catalizador eficaz para tales circunstancias.

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HERR Y LA PAZ

Julio 2016

Por Diego Aristizábal ,

artículo aparecido en El Colombiano el 30 de junio de 2016

Mientras el jueves de la semana pasada el gobierno colombiano y las FARC firmaban un acuerdo de paz en La Habana, Michael Herr moría a los 76 años en Nueva York. Herr fue uno de los grandes reporteros del siglo pasado. En 1967 convenció al editor de Esquire, Harold Hayes, de que lo enviara a Vietnam, tenía 27 años y quería entender de primera mano lo que pasaba en el frente.

Como siempre detestó las ruedas de prensa que daba el gobierno de los Estados Unidos, las evitaba a toda costa. “¿Qué podían esperar que dijese esa gente? Por muy elevada que fuese su posición, seguían siendo funcionarios, sus puntos de vista eran muy claros y perfectamente conocidos, famosos”. Durante los dos años que estuvo como corresponsal de guerra, prefirió hacer su trabajo en el campo, con los soldados, para documentar todo lo que ellos sentían y vivían, y eso, sencillamente, era desgarrador.

Casi una década después de que Herr regresara de cubrir la Guerra de Vietnam, y después de recuperarse de una terrible depresión a causa de su experiencia, publicó en 1977 “Dispatches”, traducido al español como “Despachos de guerra”, un libro que narra en profundidad lo que vivían los jóvenes estadounidenses reclutados y cómo la guerra los cambió, allí critica fuertemente los poderes políticos y militares que alimentaron este conflicto absurdo.

The New York Times consideró este libro como el mejor que se haya escrito sobre la Guerra de Vietnam y, este año, The Guardian incluyó a “Dispatches” entre los 100 mejores libros de no ficción de todos los tiempos, un libro que todo periodista debería leer, un libro que deja muy claro que los mejores corresponsales y los más valientes suelen ser también los más humanos.

Ahora, por qué hablo de Herr si en realidad lo importante sería hablar del fin de la guerra en Colombia. Precisamente por eso, porque esta semana cuando releía “Despachos de guerra” recordaba también las atrocidades de nuestro conflicto, pensé que, después de todo, las guerras se parecen: los bandos creen tener una causa por defender, mueren muchos inocentes y hay algunos que desean que no terminen nunca. Todas las guerras se parecen, son iguales de absurdas, muere tanta gente que las cifras jamás llegan a ser exactas y entre más duran más indiferencia hay entre la gente. Llega un momento donde decir “miles de muertos o millones” es casi lo mismo, porque quienes mueren solo serán muertos, casi anónimos para la mayoría de las personas.

Una guerra es algo atroz porque te hace creer que nunca podrá acabarse, yo llegué a pensar eso de la colombiana; sin embargo, siempre llega un día, así sea solo un día, donde uno cree que sí es posible que hasta lo interminable se acabe, un día donde al menos uno piensa, así sea ingenuamente, que es posible vivir en paz después de haber sufrido muchos años, después de habernos sentido incompletos por una eternidad.

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MATRIMONIO IGUALITARIO

Junio 2016

Tomado de El Espectador, del 7 de abril de 2016,

con correcciones y recortes debido a la pésima redacción del periodista.

 

Con una votación de 6 a 3 la Sala Plena de la Corte Constitucional avaló la figura de la unión entre parejas del mismo sexo. El alto tribunal advirtió que ni los jueces pueden negar la celebración del matrimonio igualitario en Colombia.

En el debate, el alto Tribunal tumbó la ponencia del magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, quien manifestó que la figura del matrimonio solamente aplicaba en los casos de un hombre y una mujer, sin tomar en cuenta que La Corte Constitucional había respaldado los derechos de la comunidad LGBTI en el país.

Esta pedía la ampliación de la figura del matrimonio entre parejas del mismo sexo. En el 2011 la Corte estableció que las uniones entre personas del mismo sexo constituían familia. Reconoció su derecho a establecer el vínculo creado para hombres y mujeres que deciden unirse en matrimonio. Por esto le pidió al Congreso de la República legislar sobre dicha figura. En la ponencia, el magistrado Pretelt Chaljub indicó que las parejas del mismo sexo no tienen la posibilidad de legalizar su unión ante jueces y notarios, ni a firmar un contrato solemne.

El magistrado Pretelt indica que es el Congreso de la República el que tiene las facultades para estudiar el tema. Los activistas de la comunidad LGBTI manifiestaron que en 18 oportunidades se presentaron diferentes proyectos para legislar sobre tales uniones. Sin embargo, todos fracasaron. Este planteamiento fue mal recibido por los otros magistrados, quienes manifestaron que se debían proteger los derechos de las parejas conformadas por personas del mismo sexo. Ahora, en su ponencia el magistrado Alberto Rojas Ríos acogerá los argumentos presentados por los magistrados que votaron en contra de la ponencia. En los próximos días se espera la publicación de la sentencia completa.

El magistrado indicó que Colombia no puede seguir perpetuando estas formas de discriminación. Asimismo, hizo un recuento de los países que ya dieron vía libre al matrimonio igualitario: Holanda lo aprobó en septiembre de 2000; Bélgica en junio de 2003; Canadá en junio de 2005; España en julio de 2005; Sudáfrica en noviembre de 2006; Noruega en junio de 2008; Suecia en mayo de 2009; México en diciembre de 2009; Argentina en julio de 2010; Dinamarca en junio de 2012 y Uruguay en abril de 2013.

El abogado Germán Rincón Perfetti aseguró que este fallo blinda a los notarios y jueces para celebrar uniones entre parejas del mismo sexo, llenando los vacíos dejados en la sentencia del 2011.“Esta es una decisión trascendental porque la Corte garantiza la democracia en Colombia. Eso le va a permitir a los notarios cumplir su función constitucional frente al miedo de la hoguera disciplinaria del Procurador Ordóñez, quien no les permitió realizar la labor encomendada, y a unas interpretaciones acomodadas que nos condenan a seguir siendo personas de tercera y cuarta categoría”, precisó.

Rincón Perfetti aseguró que “la Corte Constitucional despeja el panorama, le cumple a los derechos humanos y a una población excluida y discriminada”. Los abogados demandantes rechazaron la figura de la “solemnización”, la cual les fue puesta de presente al pedir legalizar las uniones igualitarias.

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¿QUÉ HACER EN NAVIDAD?

diciembre 2015

Se acabó el simulacro de paz navideña: ya puedes guardar el
pavo y volver a insultar a tus suegros y cuñados

Podemos asomarnos a la ventana para mirar el mundo. Con calma. Sin afanes. Saboreando el aquí y el ahora. Contemplar el arbolito de la esquina, al que siempre miramos sin ver. Ahora nos es dado observar las ramas que el frío desnuda y el porte conque aguantan el rugido tóxico de los buses, los orines corrosivos de los perros, y hasta el vómito de los borrachos. Más todavía, la escasez de lluvia, el calor infernal de los veranos y la niebla de las madrugadas invernales. No es de extrañar que al pobre arbolito se le vea triste y deslucido. Pero, con todo eso, está vivo. Como nosotros, pese al agobio esclavizante de estos tiempos.

Ahorrémonos los sarcasmos en la comida familiar. No es necesario demostrar comportamientos agresivos frente a nuestros padres, hermanos ni cuñados; mucho menos ante los suegros. La cena de Navidad es el lugar y el momento menos adecuados para exhibir nuestros defectos. Cada vez que sintamos la tentación de responder con ironía a ese pariente que tanto nos fastidia, degustemos un buen pedazo de natilla, acompañado de un exquisito buñuelo.

Recordemos los años anteriores: Armar la pelea, no sólo no nos liberó de la agresividad ni nos hizo sentir mejores, sino que nos amargó la tarde y tuvimos que arrepentirnos de haber desfogado nuestra frustración y rabia envenenadas. Por eso, la mejor solución es enmudecer a golpes de hojuela, buñuelos y natilla.

También debemos olvidar las preocupaciones que nos atormentan como espina entre los dedos, heridas del alma que arrastramos a la espalda. No demos tanta importancia a nuestros problemas, ya que nadie más lo hará. Tampoco repitamos mil veces que odiamos estas celebraciones. Incluso, dejemos salir al niño que llevamos dentro y demos paso a la lúdica infantil, siempre refrescante y amena.

Tal vez nos rebelamos contra la Navidad porque los villancicos nos pellizcan en algún recóndito lugar de la memoria. Pero hoy no es ayer. Concentrémonos entonces en lo pequeño y cotidiano: una comida deliciosa, por ejemplo. Celebremos el milagro de contar con personas que nos quieren y acompañan en estos días de fiesta y alegría. Relajémonos y disfrutemos esta época, como si fuera la primera Navidad de nuestras vidas. ¡Aleluya!

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LA MUERTE MISMA

Si nada nos salva de la muerte, al menos que el amor nos salve de la vida.
Pablo Neruda

 

La muerte es un fenómeno que preocupa a los humanos, seres mortales. ¿Pero alguien sabe lo que realmente es? ¿Hay algo más allá? Si no lo hay, ¿qué se siente al formar parte de la nada?

Tratemos de imaginar la sensación de no ser nada. Dicen que la imaginación no tiene límites, pero es curioso encontrar que “sentirse parte de la nada” puede ser la excepción. Resolvemos problemas de cálculo diferencial e integral, enviamos hombres a la Luna y sondas espaciales a otros planetas, pero ignoramos lo que se siente al no ser nada.

Al recordar la muerte de nuestros padres y otros seres queridos nos preguntamos qué sentirán ellos, en caso de que esto sea posible. ¿Podrán vernos? ¿Habrán pasado a otro plano? ¿Existirá el cielo y el infierno? Lo cierto es que parte de nosotros muere junto con ellos. Y parte de ellos vive con nosotros hasta el final.

La muerte nos rodea todo el tiempo porque la vida está llena de muerte, sin desconocer que la muerte conduce a nuevas formas de vida. Cuando cambiamos de escuela, casa, carro, computador o pareja, por ejemplo, sucede lo mismo. Es la muerte la que se hace presente en nuestra vida, lo mismo que la vida es necesaria para que haya muerte.

La muerte implica un cambio de vida o de estado. Algunas personas intentan suicidarse, pero algo las detiene. Tal vez sea el miedo a ese cambio o estado. ¿Quién sabe lo que pasa al morir? Nadie ha regresado para contar lo que hay después de la vida. La muerte es una realidad ausente hasta que la vida se va. No se puede estar muerto y vivo al mismo tiempo. Pero es posible experimentar instantes de muerte, de los que la vida está llena. Es una paradoja estar vivo y sentirnos morir por dentro.

Alguien dijo que el deseo de morir es el más grande problema filosófico. Desconozco si lo es. ¿Por qué alguien querrá privarse de la vida si tiene miedo a la muerte? Muchos han sufrido esto en carne propia; han querido suicidarse y estuvieron a punto de lograrlo. ¿Por qué?

Sin importar la religión profesada todos tememos a la muerte, por no querer dejar la vida o por la supuesta existencia de un más allá. Algunos sueñan con la inmortalidad y otros se limitan a despreocuparse del asunto. Incluso, a la muerte se le puede venerar, como se hace con la “Santa Muerte”. Lo más aterrador puede ser también lo más deseado ¿Acaso la vida puede llegar a ser peor que la muerte? ¿Cómo podemos saber qué es peor si nunca hemos estado muertos?

Aunque parezca contradictorio, todos hemos estado muertos en alguna forma. ¿Alguien recuerda algo antes de haber nacido? ¿Dónde estábamos? ¿Estábamos muertos? En cierto modo sí, tomando en cuenta que la muerte es un cambio o estado. ¿Estamos muertos ahora? Si antes de nacer éramos algo diferente de lo que ya somos es porque cambiamos de estado, de “vida”. Valdría decir que estamos “muertos”. Volvemos a cuestionarnos por qué tememos tanto a la muerte. No nos asusta el pasado sino lo que vendrá.

Si ya hemos sentido la muerte de alguna manera, ¿por qué no la comprendemos? Es irónico pensar en lo que puede sentirse al no ser nada y que no lo comprendamos. Muchas veces al dormir carecemos de sueños o no los recordamos. Es un tiempo muerto en nuestras vidas. ¿Quién garantiza que despertaremos? ¿Qué se siente al estar profundamente dormidos?

La vida está llena de muerte, pero también de amor. Y el amor está ligado a la muerte, lo mismo que a la vida. Es él quien nos anima a vivir y nos hace valorar la muerte, hasta temerle. Por falta de amor queremos estar muertos. Y por amor queremos estar vivos, sea a la pareja, al trabajo, a un pasatiempo, a la familia, al dinero, a cualquier otra cosa, persona o acción. La muerte le da sentido al amor. Por lo tanto, no debe considerársela como un hecho negativo. Junto con el azar, es lo más imparcial que conocemos.

Cualquier suposición, hipótesis, duda o pregunta sobre la muerte carece de respuesta o confirmación definitivas, aunque la experimentemos en carne propia. Podemos creer que existe algo después de la muerte, pero tal vez no haya nada y todo sea simplemente un sueño, del cual despertaremos algún día.

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CARTA DEL DIRECTOR

Es muy grato para Planeta lila, entregar en esta oportunidad un producto renovado, con nueva imagen y legalmente constituido, artículos serios y variados, escritos por columnistas de larga trayectoria literaria.

Mucho nos satisface que apenas en 15 meses de vida hayamos crecido en la forma que lo hemos hecho, algo que nos sorprende porque no lo esperábamos tan pronto. Pero llegó y lo recibimos con entusiasmo, como deseamos que lo hagan ustedes nuestros clientes, amigos y seguidores. ¿Y por qué no los detractores, que nunca han de faltar en toda travesía?

Éste crecimiento, apoyado por la buena fe, la constancia, calidad y compromiso con el trabajo, no lo vamos a perder, pese al pesimismo y a los malos augurios de algunas personas y entidades que dudan de nuestra capacidad y se dedican, sin escrúpulo, a escupir su maledicencia entre colegas, amigos y conocidos comunes. A ellos les decimos que tenemos objetivos claros y amplios, junto a una vocación de servicio y permanencia para llevar la marca de nuestros clientes a niveles de cobertura nunca antes conseguidos.

Como medio masivo de comunicación que somos, tenemos la misión de generar cambios de conciencia social, dando a conocer los establecimientos LGBTI de la ciudad y del país, ampliando el horizonte del medio a través de reportajes y artículos, realizados honesta y responsablemente, que contribuyan a mejorar comportamientos de tolerancia, apertura y respeto dentro de la sociedad y el mundo que nos tocó vivir.

La relación entre calidad y precio nos permite posicionarnos como una de las mejores opciones para los comerciantes, no solo de los negocios LGBTI sino de todos los mercados que aspiran a llenar sus expectativas de progreso. No en vano se unen cada vez más establecimientos, como floristerías, agencias de viajes, empresas de correos, conductores particulares, centros caninos y esotéricos, entre otros, lo cual confirma nuestra mentalidad abierta e incluyente.

Éste crecimiento se debe también a un excelente equipo de trabajo que, si bien no está conformado por expertos en diseño gráfico, publicidad, periodismo y medios audiovisuales, si lo está por profesionales de otras áreas creativas que laboran con pasión y amor por lo que hacen. A ellos les agradecemos sinceramente, igual que a los demás que han unido sus conocimientos para que esta publicación entregue lo mejor de sí y continúe su proceso de apertura y superación constantes, de gran beneficio para todos.

A partir de ahora Planeta lila será una revista más participativa. Los propietarios de negocios y otros usuarios que lo deseen, podrán enviar sus artículos, los cuales se publicarán sin costo alguno, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad indispensables en el presente caso. Por seriedad y respeto no incluiremos chismes ni comentarios malintencionados, o que atenten contra la dignidad de la gente y el buen nombre de los establecimientos. Nuestro interés está centrado en contribuir a que la sociedad sea cada día más civilizada y culta. Y el propósito es, que en 10 años Planeta lila se haya posicionado como la primera revista especializada en sitios gay a nivel nacional, para empezar luego nuestra apertura hacia el ámbito internacional.

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